Elemento |
Asunto Clave |
Cumplimiento |
Observaciones |
Obligaciones del Municipio |
Respeto por la autonomía administrativa de EPM |
Rol de dueño a través de la Junta Directiva (Presidente). |
Cumple |
El presidente de la Junta Directiva es el Alcalde de Medellín. Durante 2017 se realizaron 18 sesiones de junta y el detalle de asistencia se encuentra en este informe de Gobierno en el Capítulo de la Junta Directiva. |
No influir ni participar, directa o indirectamente, en el proceso de selección y nombramiento de los servidores, salvo en los que participe como Presidente de Junta. |
Cumple |
Para los nombramientos en los que participa como presidente de Junta, no hubo modificaciones en el año 2017.
Las modificaciones de la estructura organizacional, fueron aprobadas por la Junta Directiva de acuerdo con lo establecido en los Estatutos y con el análisis del Comité de Gestión que está presidido y conformado en su totalidad por miembros independientes. |
No influir ni participar, directa o indirectamente en los procesos de contratación. |
Cumple |
Política Relacionamiento con Proveedores y Contratistas del Grupo EPM, aprobada en el Acta 1570 de la Junta Directiva de EPM en octubre de 2013 y acogida por todas las empresas del Grupo EPM en Colombia.
Aplicación de la declaración de transparencia de servidores. Ver capítulo de Cumplimiento en el informe de Gobierno. |
Criterios de experiencia, idoneidad, profesionalidad, honestidad y solvencia moral en el nombramiento del Gerente. |
Cumple |
Se realizó el proceso de evaluación del Gerente General. |
Cambio de Gerente por razones objetivas, considerando resultados y evaluación. |
Cumple |
Se realizó el proceso de evaluación del Gerente General. No se presentaron cambios en el período. |
Presidente promueve prácticas de Gobierno Corporativo. |
Cumple |
Dando cumplimiento a lo establecido en:
1. Estatutos de EPM
2. Código de Gobierno de EPM
3. Reglamento de Junta Directiva
4. Convenio Marco de Relaciones entre EPM y el Municipio de Medellín |
Velar por cumplimiento en filiales de directrices de Gobierno Corporativo. |
Cumple |
Ver las políticas de Grupo en el presente informe de Gobierno. |
Obligaciones en relación con la Junta Directiva
(Nominación) |
Nombrar y mantener mínimo 5 miembros independientes. Para continuidad del direccionamiento estratégico de mediano y largo plazo, y políticas y directrices fijadas por la Junta Directiva. |
Cumple |
Ver capítulo de la Junta Directiva de EPM en este informe de Gobierno.
De acuerdo con lo establecido en:
1. Estatutos de EPM
2. Código de Gobierno de EPM
3. Lineamientos para la conformación de la Junta Directiva
4. Convenio Marco de Relaciones entre EPM y el Municipio de Medellín |
Establece requisitos de formación y experiencia. |
Requisitos vocales de control |
Listas de candidatos elaboradas por los Grupos de Interés, para garantizar transparencia en el nombramiento. |
Evaluación periódica de la Junta Directiva y del Gerente.
Elemento base para toma de decisiones de remoción. |
Cumple |
Se realizaron los procesos de evaluación de la administración y de la dirección.
No se presentaron cambios en el período.
Ver síntesis en este informe de Gobierno. |
Presidente propenderá por implementación de reglamento interno de Junta Directiva. |
Cumple |
Se cuenta con Reglamento de Junta Directiva, adoptado mediante Decreto 376 del 25 de agosto del 2015. Ver las principales funciones del presidente en este informe de Gobierno. |
Independencia en el manejo de recursos financieros. |
Independencia en el manejo operativo de recursos financieros.
Administración del portafolio y posición propia de EPM responde a criterios de rentabilidad financiera.
Municipio no influirá en decisiones de administración financiera de los recursos de EPM. |
Cumple |
Las transferencias extraordinarias se han tramitado conforme a lo establecido en el Convenio Marco. |
Aprobación del presupuesto de EPM |
La administración municipal se compromete a gestionar anualmente delegación del COMFIS en la Junta Directiva. |
Cumple |
Resolución 009 de febrero 14 de 2016 por medio de la cual el COMFIS (Consejo Municipal de Política Fiscal) delega facultades para que la Junta Directiva de EPM apruebe el presupuesto del año 2017. |
Participación de EPM en la formulación y ejecución del Plan de Desarrollo Municipal. |
Municipio propiciará la participación de EPM en la formulación del plan, para garantizar su coherencia con los planes de largo plazo de EPM.
Las transferencias deben armonizarse con las proyecciones financieras, para atender los requerimientos del dueño sin atentar contra la viabilidad, solvencia y solidez financiera, ni contra las proyecciones financieras de la empresa.
Los compromisos de EPM en el plan serán coherentes con sus planes estratégicos, y su participación será determinada con criterios técnicos, financieros, económicos y de mercado, teniendo en cuenta el cumplimiento del objeto social. |
Cumple |
Ver capítulo de propiedad en este informe de Gobierno.
Ver informe financiero |
Obligaciones de EPM |
Cumplimiento de indicadores de gestión financiera |
Realizar una gestión financiera eficiente y productiva, basada en criterios técnicos, reflejada en unos criterios mínimos de EBITDA, rentabilidad del patrimonio y otros indicadores financieros.
La Junta Directiva definirá anualmente los indicadores, con base en los planes estratégicos y presupuestos, para los horizontes de tiempo acordados en la Junta Directiva. |
Cumple |
Se incluye dentro del ciclo anual de planeación y hace parte del Cuadro de Mando Integral de la empresa.
Ver capítulo de propiedad en este informe de Gobierno. |
Transferencias al Municipio. |
Acuerdo Concejo (1997): Transferencias no pueden ser superiores a 30%.
Se pacta que podrán ser superiores, considerando requerimientos financieros del Municipio para programas específicos de inversión y necesidades financieras de EPM para no poner en riegos la viabilidad empresarial ni su expansión.
Las transferencias adicionales deben ser autorizadas por el Municipio, previa exposición del Alcalde de los efectos sobre las finanzas de EPM. |
Cumple |
Ver capítulo de propiedad en este informe de Gobierno.
Ver informe financiero |
Liquidación de las transferencias |
El plan para realizar las transferencias deberá consultar los requerimientos de efectivo del Municipio, por un lado, y, por el otro, la disponibilidad de recursos líquidos de EPM, para realizar un adecuado manejo de caja de ambas entidades. |
Cumple |
Ver capítulo de propiedad en este informe de Gobierno.
Ver informe financiero |
Mecanismos apropiados de comunicación |
Relación propietario - entidad descentralizada: Alcalde, Junta Directiva y Gerencia.
Otras relaciones: Secretaría Privada Municipio - Relaciones externas EPM. |
Cumple |
El Rol de Dueño se ejerce como presidente de la Junta Directiva.
Las demás relaciones se ejercen a través de la Gerencia de Relaciones Externas de EPM. |
Compromiso de transparencia frente a la comunidad |
Principios de transparencia, imparcialidad y objetividad, principios de manera especial en sus procesos contractuales y de selección de sus servidores. |
Cumple |
Política de Transparencia adoptada por la Junta Directiva de EPM
Política Gestión del Talento Humano abrobada en el Acta 1527 de Junta Directiva de EPM en diciembre de 2010. |
Actividad contractual en un ámbito de competencia y aplicando principios de la función administrativa y el régimen de inhabilidades e incompatibilidades.
Realizar la invitación a presentar ofertas mediante el Sistema de Información Corporativo. |
Cumple |
1. Decreto 362 de 2014 de la Junta Directiva por el cual se expiden las normas generales de contratación.
2. Política de Suministro de Bienes y Servicios aprobada por la Junta Directiva en diciembre de 2014, acogida por las filiales de energía nacionales.
3. Política Relacionamiento con Proveedores y Contratistas del Grupo EPM, aprobada en el Acta 1570 de la Junta Directiva de EPM en octubre de 2013 y acogida por todas las empresas del Grupo EPM en Colombia.
4. Aplicación de la declaración de transparencia de servidores. Ver capítulo de Cumplimiento en el informe de Gobierno. |
Definir perfiles y competencias para los servidores, los cuales serán estrictamente verificados en los procesos de selección. |
Cumple |
EPM ha definido el manual de Cargos, que está disponible en la intranet corporativa, y es el insumo para los procesos de selección, los cuales son estrictamente verificados. |
Disponer de mecanismos de comunicación y divulgación a la ciudadanía sobre la información relacionada con los procesos de contratación y de selección. |
Cumple |
EPM a través de su página web, publica los procesos de selección y contratación:
https://www.epm.com.co/site/home/institucional/ofertas-de-empleo
https://www.epm.com.co/site/proveedoresycontratistas/proveedores-y-contratistas/aplicaciones/te-cuento |
Auditoría Externa permanente
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Auditor externo permanente.
La contratación de la auditoría externa seguirá los lineamientos establecidos por el comité de auditoría
No podrá prestar servicios diferentes dentro de la entidad.
Se procurará que el auditor externo sea el mismo para todas las empresas que conforman el Grupo EPM.
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Cumple |
Ver capítulo de Accountability en este informe de Gobierno. |
Responsabilidad Social Empresarial |
Formular y desarrollar políticas de RSE, en especial con acciones dirigidas a la población más vulnerable.
Criterios para las políticas de RSE:
- Actividades enmarcadas en el objeto social y alineadas con sus objetivos estratégicos.
- Acciones que no comprometan la viabilidad financiera.
- Contar con un modelo de RSE incorporado al marco estratégico, conservando como objetivo central la sostenibilidd de la empresa, y teniendo en cuenta los compromisos de pacto global. |
Cumple |
Aprobada en el Acta 1508 de la Junta Directiva de EPM desde enero de 2009 y aprobada en las Juntas directivas de todas las filiales del Grupo en Colombia. |
Prestación de soporte al Municipio con recurso humano de EPM |
Con sus servidores al Municipio bajo circunstancias especiales. Mediante acuerdos en los que se exprese el recurso, el tiempo requerido y la contraprestación. |
Cumple |
En el año 2017 hubo 3 funcionarios de EPM en calidad de comisionados en las entidades del municipio: Gerente Administrativo y Financiero – Plaza Mayor; Director (E) de Planeación – Alcaldía de Medellín; Subdirector Ambiental – Área Metropolitana |