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Tarifas de gas

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El servicio público domiciliario de gas natural por redes de tubería es regulado en precios por la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG, que bajo la definición de metodologías de remuneración específicas para cada actividad de la cadena de valor del gas natural: producción, transporte, distribución y comercialización, procura garantizar la transferencia de costos eficientes de inversión y de administración, operación y mantenimiento a los usuarios.

Se entiende que toda tarifa tiene un carácter integral en cuanto que supone una cobertura y un nivel de calidad del servicio. EPM busca en todas las regiones donde presta este servicio, que las tarifas sean competitivas y permitan la recuperación de los costos y sostenibilidad de la empresa. En el 2017 se actuó proactivamente ante el regulador y el gobierno nacional, buscando que las reglas que este emita para la remuneración de cada actividad, en el próximo período tarifario, reflejen tarifas justas y eficientes para los usuarios, para procurar en todo momento la suficiencia financiera de la empresa y la competitividad del negocio del gas natural.

El costo de comercialización que se cobra a través de un cargo fijo remunera todo el proceso soporte de atención al cliente.

Gestión en 2017

Ante la emisión de propuestas regulatorias para remunerar las actividades de distribución y comercialización minorista de gas natural por redes tubería en Colombia en el próximo período tarifario, EPM presentó ante el regulador su solicitud de aprobación de cargos transitorios de distribución de gas natural por redes de tubería. También, directamente y a través de los gremios Naturgas y Andesco, presentó observaciones a las propuestas del regulador para remunerar la actividad de comercialización minorista del gas natural, enfocando sus recomendaciones y así lograr unas tarifas eficientes para sus usuarios.

Se trabajó reactiva y proactivamente ante el regulador y el gobierno nacional en la elaboración de comentarios y sugerencias relativas al desarrollo de las actividades de comercialización mayorista y transporte de gas, procurando garantizar el suministro confiable a la demanda de gas y una formación eficiente de precios en estos dos eslabones de la cadena de valor.

Durante 2017 no se dieron cambios regulatorios en estos componentes del costo unitarios de prestación del servicio, toda vez que aún no han sido promulgadas las metodologías definitivas por parte de la CREG.

Evolución tarifas de gas EPM - Valle de Aburrá (COP/m3)
Concepto / Indicador 2015 2016 2017
Estrato 1 532 644 677
Estrato 2 664 802 843
Estrato 3 1,257 1,451 1,484
Estrato 4 1,246 1,439 1,472
Estrato 5 1,435 1,664 1,701
Estrato 6 1,380 1,605 1,641
Sector no residencial (comercial + industrial) 1,164 1,363 1,392
Comercial 1,166 1,365 1,394
Industrial 1,162 1,360 1,390
Gas vehicular 837 922 894
Fuente: Vicepresidencia Gas - Gerencia Comercial.
Evolución tarifas de gas EPM - municipios con red por fuera del Valle de Aburrá (COP/m3)
Concepto / Indicador 2015 2016 2017
Estrato 1 539 639 672
Estrato 2 679 809 851
Estrato 3 1,308 1,508 1,553
Estrato 4 1,306 1,495 1,540
Estrato 5 1,533 1,768 1,820
Estrato 6 1,568 1,808 1,862
Sector no residencial (comercial + industrial) 1,310 1,510 1,552
Comercial 1,309 1,509 1,554
Industrial 1,312 1,512 1,551
Gas vehicular 0 1,154 1,114
Fuente: Vicepresidencia Gas - Gerencia Comercial.
Evolución tarifas de gas EPM - gas natural comprimido - GNC (COP/m3)
Concepto / Indicador 2015 2016 2017
Estrato 1 1,964 2,152 2,281
Estrato 2 1,718 1,934 2,029
Estrato 3 1,580 1,775 1,884
Estrato 4 1,433 1,625 1,715
Estrato 5 1,369 1,666 1,710
Estrato 6 1,414 1,718 1,724
Comercial 1,019 1,189 1,170
Industrial 1,368 1,550 1,535
Gas vehicular 1,368 1,550 1,535
Fuente: Vicepresidencia Gas - Gerencia Comercial.

El aumento en las tarifas para el 2017 está dado por el aumento del costo del gas de acuerdo con la CREG 089/2013 y por el incremento de la TRM. También se presentaron aumentos en los cargos de distribución debido al comportamiento del IPP de finales de 2015 y por alto poder calorífico en algunos meses del 2016 y 2017. La variación de la tarifa en estrato uno y en estrato dos corresponde a los primeros 20 m3. La variación no es comparable ya que el cálculo depende del comportamiento del IPC y de los porcentajes máximos de subsidios permitidos.

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