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Tarifas de aseo

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Las tarifas de los servicios que presta el Grupo EPM son reguladas, razón por la cual se hace gestión permanente ante el gobierno y los entes reguladores para que las metodologías tarifarias que se apliquen sean justas y eficientes para los usuarios. La tarifa competitiva es un propósito del Grupo EPM y por esta razón también se trabaja en un esquema de eficiencia empresarial en sus costos y en sus procesos de producción.

Gestión en 2017

EPM participó en 2017 en diferentes espacios establecidos por el gobierno nacional, para compartir la visión y conocimiento del Grupo, buscando ayudar en la construcción de las normas y en el fortalecimiento institucional. Dentro de los desarrollos normativos en los que se participó, se destacan el decreto que permitirá el tratamiento de los residuos sólidos ordinarios por medio de nuevas tecnologías más amigables con el medio ambiente. Adicionalmente, se incorporó efectivamente el aprovechamiento en la tarifa del servicio público y se actualizó el costo del componente de poda de árboles conforme a la Resolución CRA 783.

En 2017 se presentaron importantes eventos para el proceso de gestión regulatoria con la participación en la construcción de diferentes normas y la implementación de algunos cambios que la regulación autorizó. Dentro de la gestión de nuevas normas se resalta el Decreto 1272 sobe esquemas diferenciales en zona urbana, lo que permitirá la prestación de los servicios en zonas que poseían condiciones especiales y que hacían complejo satisfacer las necesidades de los clientes. Otra norma importante es el Decreto 1784 que brinda claridad en las posibilidades para el tratamiento de residuos sólidos, abriendo así nuevas oportunidades para realizar un manejo sostenible de los residuos sólidos urbanos. Esta misma norma también permitirá la remuneración del tratamiento del biogás en los rellenos sanitarios, lo que ayudará a disminuir el impacto de los gases efecto invernadero que se producen en los sitios de disposición final.

Adicionalmente, haciendo uso de la Resolución CRA 783, se modificó la tarifa asociada al componente de poda de árboles en el servicio público de aseo, con el fin de cumplir con las obligaciones que presentó el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos de la ciudad de Medellín, donde se busca que en el proceso se den las mayores garantías para evitar cualquier daño al componente arbóreo de la ciudad.

Se comenzó a reconocer en la factura el aprovechamiento de residuos sólidos ordinarios en el marco de la prestación del servicio público de aseo, donde además de la incursión en dicha actividad por parte de Emvarias, también se puede resaltar que se han comenzado a transferir recursos a recicladores de oficio que se conformaron como prestadores y cumplieron con los requerimientos legales conforme al esquema de transición definido por la normatividad.

Tarifas por usuario del servicio ordinario de aseo en Medellín
Concepto / Indicador 2015 2016 2017
Estrato 1 6,337 6,934 7,620
Estrato 2 8,451 9,647 10,556
Estrato 3 11,972 13,992 15,275
Estrato 4 14,523 17,419 18,914
Estrato 5 28,324 36,120 38,829
Estrato 6 38,490 44,408 47,258
Pequeños generadores comerciales 49,592 46,800 48,740
Cargo Variable m³ - Grandes generadores 47,537 47,275 48,634
Fuente: Emvarias

Valores a diciembre de cada año en precios corrientes, donde se aprecia la evolución de las tarifas cobradas a los usuarios. Las variaciones corresponden a la indexación del valor de las tarifas con respecto a índices como el IPC, el SMMLV, el de Combustible Fuel Oil y Diesel Oil ACPM (ICFO), y el índice de obras de explanación (IOExp), con el fin de mantener el valor del dinero en el tiempo, permitiendo así la recuperación de costos y la prestación de un servicio de calidad. 2016 presenta variación debido a la aplicación del marco tarifario definido por la CRA en la Resolución CRA 720 que incorporó nuevas actividades.

Palabras Claves

Aseo, Cobro, CRA, Factura, Precios, Regulación, Tarifas, Relleno sanitario,
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