Tema material

Impacto en la contratación

Información asociada

La contratación de bienes y servicios tiene como propósito satisfacer las necesidades de operación y administración de la organización y apoyar políticas sociales y ambientales para contribuir al desarrollo de territorios sostenibles y competitivos en las zonas donde el Grupo EPM tiene presencia.

Gestión en 2017

Divulgación del nuevo lineamiento y reglas de negocio del proceso de contratación que habilitó la implementación de nuevos esquemas especiales de contratación, conforme al modelo de abastecimiento estratégico de la cadena de suministro.

Entrada en funcionamiento del sistema Ariba, plataforma web que soporta las contrataciones, compras y el registro de proveedores y contratistas.

Total contratación Grupo EPM

Total contratación Grupo EPM

La cantidad y los valores corresponden a lo firmado en cada uno de los años. Las cifras incluyen empresas nacionales e internacionales del Grupo EPM. Para ver el detalle por empresa dar clic aquí.

Tipo de contratación en empresas de Colombia del Grupo EPM
Tipo de contrato 2016 2017
Cantidad contratos Valor contratos (COP millones) Cantidad contratos Valor contratos (COP millones)
Suministro de bienes y servicios 21,406 952,905 21,517 756,635
Contratos de obra 150 654,044 136 743,438
Prestación de servicios 1,529 935,779 1,421 1,361,377
Bienes muebles y compras menores 294 275,826 225 205,467
Consultoría 93 49,738 69 173,601
Convenios y vinculaciones publicitarias 182 56,387 73 61,459
Otros 9,544 292,237 15,367 875,195
Total tipo contratación 33,198 3,216,915 38,808 4,177,172
Fuente: Vicepresidencia Suministros y Servicios Compartidos

La cantidad y los valores corresponden a lo firmado en cada uno de los años de las empresas del Grupo EPM ubicadas en Colombia.

Contratación por modalidad

El Grupo EPM cuenta con tres modalidades de contratación para la adquisición de sus bienes y servicios: solicitud pública de ofertas (44.1%), solicitud privada de ofertas (8.8%) y solicitud única de oferta (47.1%). Por otro lado y como procedimiento especial, se cuenta con ofertas no vinculantes (0.1%) a las que EPM acude cuando no cuenta con información suficiente sobre cómo satisfacer una necesidad de contratación identificada, cuando requiere conocer previamente condiciones antes de solicitar desarrollo o diseños a medida, en pruebas piloto para desarrollar o adquirir nuevas capacidades y como una estrategia de abastecimiento para mitigar riesgos, minimizar la complejidad de la adquisición y optimizar recursos.

En EPM, la modalidad más utilizada es la solicitud pública de ofertas, así mismo existen compras de bienes y servicios que no son gestionados por la cadena de suministro y por su tipología y estrategia de negocio, requieren ser adquiridas mediante otra de las modalidades disponibles como: compra de energía, transporte de gas, obtención y adquisición de bienes inmuebles, suministro de combustible del parque automotor, entre otros.

Total contratación en Colombia

La cantidad y los valores corresponden a lo firmado en cada uno de los años de las empresas del Grupo EPM ubicadas en Colombia. Los valores se encuentran en pesos colombianos. Para visualizar el detalle de la solicitud única, dar clic aquí.

Empleos externos generados

Corresponde al número de personas externas del Grupo EPM vinculadas a los contratos y subcontratos de obra, prestación de servicios y consultoría, entre otros, que presentan un alto componente de mano de obra.

Para el Grupo EPM es importante determinar este tipo de mediciones porque permite contar con una visión de la calidad, estabilidad y equidad del empleo generado, en concordancia con el propósito de sostenibilidad del Grupo y su relación con este grupo de interés.

El Ministerio de Trabajo ha sancionado a algunas empresas del país por tercerización indebida, por esto en EPM se estableció un manual de tercerización laboral, el cual aplica para todos los procesos de contratación de la empresa y brinda los fundamentos y herramientas para tercerizar adecuadamente una actividad, cumpliendo con las disposiciones legales.

El manual contiene:

  • Análisis normativo y fundamentos de la tercerización.
  • Disposiciones generales (lineamientos frente a la tercerización).
  • Guía de aplicación de instrumentos en tercerización.

Corresponde a la información de los empleos externos generados en los contratos vigentes durante cada año en Colombia. En 2017 se incluyen 15,457 empleos del Proyecto Hidroeléctrico Ituango. Para ver el detalle por empresa dar clic aquí.

Palabras Claves

Contratación, Empleo, Tercerización, Contratos, Subcontrato, Solicitud, Oferta,
Energía prepago Aguas prepago Unidos por el agua Lectura a tu medida Tarjeta Somos Grupo EPM