
Se consideran poblaciones sin servicio aquellas asentadas en lugares con limitaciones técnicas o legales para la prestación, como las ubicadas en zonas de alto riesgo o fuera de los perímetros de los planes de ordenamiento territorial, cuyas soluciones suelen exceder el alcance exclusivo de las empresas prestadoras del servicio y esto hace que se requiera la intervención de múltiples actores.
Visión de los grupos de interés
Por su objeto y capacidades se espera que el Grupo EPM ejerza liderazgo, convocando a otros actores con competencias y capacidades para aportar soluciones de provisión de servicio.
Importancia
Por el alto valor social para sus empresas y sus grupos de interés, y porque tiene repercusiones importantes en la construcción de territorios sostenibles y competitivos, la población sin servicio adquiere la categoría de tema material independiente.
El Grupo EPM, gracias a su objeto y capacidades, es un actor llamado a convocar a otros para buscar soluciones dirigidas a la población sin servicio. Además, este es un aspecto determinante de la pobreza, relacionado directamente con los negocios, que por consiguiente afecta al Grupo en términos éticos, de reputación y de pérdidas no técnicas, y que agrava condiciones del entorno como los conflictos entre vecinos o el incremento de riesgo geológico en el caso de los servicios de aguas.
Riesgo en sostenibilidad asociado con este tema
- Falta de atención con servicios públicos a la población asentada por fuera de los perímetros sanitarios de los POT o en zonas de alto riesgo.
Para conocer información más detallada sobre el análisis de riesgos asociados con los temas materiales, consultar la sección Aspectos materiales y cobertura.
Principales logros
Retos
Gestión en 2017
Gracias al trabajo conjunto de EPM con el Municipio de Medellín, el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (Isvimed) y la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), entre otras entidades, se logró transformar 23,234 hogares con los servicios de acueducto, alcantarillado, energía y gas.
Desde el inicio del programa Unidos por el Agua se ha logrado beneficiar a 11,317 hogares que estaban constituidos de tiempo atrás y no contaban con servicios públicos de acueducto y alcantarillado, además de mejorar su entorno con obras de infraestructura y espacio público; y reconocer sus edificaciones con un proceso de legalización e independización de los servicios públicos domiciliarios.
En 2017 EPM aportó al mejoramiento de la calidad de vida de personas que habitan en hogares que por limitaciones técnicas o legales para la prestación no contaban con los servicios, conectando a 6,379 clientes al servicio de acueducto, 6,429 al servicio de alcantarillado, 4,764 al servicio de energía y 5,662 clientes al servicio de gas. Alcanzando en el año un cumplimiento del 133%.
Las conexiones del servicio de energía reportadas en 2015 corresponden a las ejecutadas en Antioquia, las conexiones de 2016 y 2017 corresponden a Medellín.
Hogares conectados