Tema material

Población sin servicio

Información asociada

Se consideran poblaciones sin servicio aquellas asentadas en lugares con limitaciones técnicas o legales para la prestación, como las ubicadas en zonas de alto riesgo o fuera de los perímetros de los planes de ordenamiento territorial, cuyas soluciones suelen exceder el alcance exclusivo de las empresas prestadoras del servicio y esto hace que se requiera la intervención de múltiples actores.

Visión de los grupos de interés

Por su objeto y capacidades se espera que el Grupo EPM ejerza liderazgo, convocando a otros actores con competencias y capacidades para aportar soluciones de provisión de servicio.

Importancia

Por el alto valor social para sus empresas y sus grupos de interés, y porque tiene repercusiones importantes en la construcción de territorios sostenibles y competitivos, la población sin servicio adquiere la categoría de tema material independiente.

El Grupo EPM, gracias a su objeto y capacidades, es un actor llamado a convocar a otros para buscar soluciones dirigidas a la población sin servicio. Además, este es un aspecto determinante de la pobreza, relacionado directamente con los negocios, que por consiguiente afecta al Grupo en términos éticos, de reputación y de pérdidas no técnicas, y que agrava condiciones del entorno como los conflictos entre vecinos o el incremento de riesgo geológico en el caso de los servicios de aguas.

Riesgo en sostenibilidad asociado con este tema

  • Falta de atención con servicios públicos a la población asentada por fuera de los perímetros sanitarios de los POT o en zonas de alto riesgo.

Para conocer información más detallada sobre el análisis de riesgos asociados con los temas materiales, consultar la sección Aspectos materiales y cobertura.

Principales logros

Metas 2017 Logros 2017 Cumplimiento
A diciembre de 2017 se espera tener 6,690 conexiones de acueducto en hogares existentes que no tienen el servicio. A diciembre de 2017 se logró conectar 6,379 clientes al servicio de acueducto, alcanzando un cumplimiento del 95%. Parcial
A diciembre de 2017 se espera tener 6,690 conexiones de alcantarillado en hogares existentes que no tienen el servicio. A diciembre de 2017 se logró conectar 6,429 clientes al servicio de alcantarillado, alcanzando un cumplimiento del 96%. Parcial
A diciembre de 2017 se espera tener 2,000 conexiones de energía en hogares existentes que no tienen el servicio. A diciembre de 2017 se logró conectar 4,764 clientes al servicio de energía, alcanzando un cumplimiento del 238%. Total
A diciembre de 2017 se espera tener 2,100 conexiones de gas en hogares existentes que no tienen el servicio. A diciembre de 2017 se conectaron 5,662 clientes al servicio de gas, alcanzando un cumplimiento del 270%. Total

Retos

Reto Año de cumplimiento Alcance y cobertura Indicador de cumplimiento
Geografía Negocio Empresa
A diciembre 2018 alcanzar 11,650 conexiones de acueducto en hogares existentes que no tienen el servicio. 2018 Colombia – Antioquia Agua Empresas Públicas de Medellín - EPM Número de hogares existentes conectados / meta de número de hogares existentes sin servicio.
A diciembre 2018 alcanzar 11,650 conexiones de alcantarillado en hogares existentes que no tienen el servicio. 2018 Colombia – Antioquia Saneamiento Empresas Públicas de Medellín - EPM Número de hogares existentes conectados / meta de número de hogares existentes sin servicio.
A diciembre 2018 alcanzar 1,000 conexiones de energía en hogares existentes que no tienen el servicio. 2018 Colombia – Antioquia Energía eléctrica Empresas Públicas de Medellín - EPM Número de hogares existentes conectados / meta de número de hogares existentes sin servicio.
A diciembre 2018 alcanzar 1,900 conexiones de gas en hogares existentes que no tienen el servicio. 2018 Colombia – Antioquia Gas Empresas Públicas de Medellín - EPM Número de hogares existentes conectados / meta de número de hogares existentes sin servicio.

Gestión en 2017

Gracias al trabajo conjunto de EPM con el Municipio de Medellín, el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (Isvimed) y la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), entre otras entidades, se logró transformar 23,234 hogares con los servicios de acueducto, alcantarillado, energía y gas.

Desde el inicio del programa Unidos por el Agua se ha logrado beneficiar a 11,317 hogares que estaban constituidos de tiempo atrás y no contaban con servicios públicos de acueducto y alcantarillado, además de mejorar su entorno con obras de infraestructura y espacio público; y reconocer sus edificaciones con un proceso de legalización e independización de los servicios públicos domiciliarios.

En 2017 EPM aportó al mejoramiento de la calidad de vida de personas que habitan en hogares que por limitaciones técnicas o legales para la prestación no contaban con los servicios, conectando a 6,379 clientes al servicio de acueducto, 6,429 al servicio de alcantarillado, 4,764 al servicio de energía y 5,662 clientes al servicio de gas. Alcanzando en el año un cumplimiento del 133%.

Hogares conectados 
Negocio 2015 2016 2017
Acueducto  1,348 4,804 6,379
Alcantarillado 1,348 4,611 6,429
Energía 6,272 1,323 4,764
Gas 2,969 4,617 5,662
Total 11,937 15,355 23,234
Fuente: Vicepresidencias Agua y Saneamiento, Gas y Transmisión y Distribución Energía

Las conexiones del servicio de energía reportadas en 2015 corresponden a las ejecutadas en Antioquia, las conexiones de 2016 y 2017 corresponden a Medellín.

Hogares conectados

Palabras Claves

Conexiones., Zonas de no cobertura, Asentamientos, Acueducto, Alcantarillado, Energía, Gas, Universalización, Zonas de cobertura, Reconocimiento de edificaciones.,
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