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Financiación de cuentas y morosidad

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El servicio de financiación de cuentas apunta a la normalización de clientes morosos, a través de la financiación de los conceptos vencidos a tasas de interés bajas y plazos amplios.

Los clientes se retrasan en el pago de las facturas y por normatividad y equidad con el sistema se les debe suspender el servicio hasta normalizar la situación. Una vez el cliente ha pagado o tiene un acuerdo de pago, el servicio se le reconecta en un tiempo máximo de 24 horas hábiles. El estado de morosidad se presenta con mayor probabilidad en la población con limitaciones de tipo económico, social (estratos 1, 2 y 3) y de seguridad, por situaciones estructurales propias del país.

Gestión en 2017

Todas las empresas nacionales del Grupo gestionaron la cartera desde el primer día de mora, haciendo uso del contrato de Gestión Cobranza, que incluye estrategias diferenciadas de acuerdo con el tipo de deuda, el monto, el perfil de riesgo de los clientes y usuarios y la edad de mora. Además se profundizó en el uso de modelos de riesgo en la Gestión de Cartera, desarrollando modelos estadísticos cuyo objetivo es optimizar las actividades de suspensión en terreno, teniendo en cuenta la probabilidad de pago asociada a las características propias de cada servicio.

Se consolidó la gestión de cartera de manera homologada en el Grupo, con diferentes contratos que en terreno reforzaron la gestión con los clientes, y con modelos de operación que integraron el análisis de riesgo a las operaciones de suspensión, permitiendo la priorización de actividades y el uso de los recursos en otras tareas como el seguimiento a los clientes suspendidos, para controlar las reconexiones no autorizadas, buscando controlar el deterioro de la cartera.

Morosidad Agua Grupo EPM
Negocio 2015 2016 2017
EPM
Residencial 21,853 17,548 17,744
No residencial 3,453 2,873 3,203
Total 25,306 20,421 20,947
% de morosidad 2.29% 1.78% 1.76%
Aguas Regionales
Región Urabá
Residencial 5,075 4,894 5,672
No residencial 581 611 672
Total 5,656 5,505 6,344
% de morosidad 8.81% 8.04% 8.85%
Región occidente
Residencial 293 369 366
No residencial 128 156 162
Total 421 525 528
% de morosidad 2.68% 3.12% 2.98%
Aguas del Oriente
Residencial 33 50 38
No residencial 9 30 13
Total 42 80 51
% de morosidad 0.94% 1.71% 1.05%
Aguas de Malambo
Residencial 2,118 2,385 3,981
No residencial 36 43 53
Total 2,154 2,428 4,034
% de morosidad 9.9% 10.9% 17.55%
Adasa
Residencial 0 9,621 7,025
No residencial - 425 355
Total 0 10,046 7,380
% de morosidad - 5.85% 4.19%
Total empresas Aguas
Residencial 29,372 34,867 34,826
No residencial 4,207 4,138 4,458
Total 33,579 39,005 39,284
Porcentaje morosidad Agua Grupo EPM
Empresa 2015 2016 2017
EPM 2.29% 1.78% 1.76%
Aguas Regionales
Región Occidente 2.68% 3.12% 2.98%
Región Urabá 8.81% 8.04% 8.85%
Aguas del Oriente 0.94% 1.71% 1.05%
Aguas de Malambo 9.87% 10.95% 17.55%
Emvarias 0.00% 0.00% 0.00%
Adasa N.D 5.85% 4.19%
Ticsa 0.00% 0.00% 0.00%
Morosidad Energía Grupo EPM
Empresa 2015 2016 2017
EPM
Residencial 52,343 50,001 53,926
No residencial 7,883 7,566 8,215
Total 60,226 57,567 62,141
% de morosidad 2.7% 2.5% 2.6%
CHEC
Residencial 3,602 3,484 3,053
No residencial 777 739 564
Total 4,379 4,223 3,617
% de morosidad 0.96% 0.91% 0.76%
ESSA
Residencial 11,768 14,507 16,299
No residencial 2,140 2,321 2,455
Total 13,908 16,828 18,754
% de morosidad 1.91% 2.24% 2.41%
CENS
Residencial 15,123 15,416 16,600
No residencial 1,780 1,942 1,792
Total 16,903 17,358 18,392
% de morosidad 3.72% 3.66% 3.70%
Morosidad energía Grupo EPM
Negocio 2015 2016 2017
EDEQ
Residencial 1,800 1,367 1,338
No residencial 951 803 805
Total 2,751 2,170 2,143
% de morosidad 1.59% 1.21% 1.16%
Delsur
Residencial 3,431 3,110 3,705
No residencial 1,160 1,012 662
Total 4,591 4,122 4,367
% de morosidad 1.24% 1.09% 1.01%
Eegsa
Residencial 4,423 5,138 6,475
No residencial 986 960 1,615
Total 5,409 6,098 8,090
% de morosidad 0.47% 0.51% 0.68%
ENSA
Residencial 103,130 71,514 67,739
No residencial 5,892 5,603 3,696
Total 109,022 77,117 71,435
% de morosidad 26.00% 18.00% 14.00%
Total empresas energía
Total Residencial 195,620 164,537 103,061
No residencial 21,569 20,946 16,196
Total 217,189 185,483 119,257

Se corrigen los datos de morosidad de los años 2015 y 2016 de la filial ENSA.

Porcentaje morosidad filiales Energía Grupo EPM
Empresa 2015 2016 2017
EPM 2.71% 2.51% 2.63%
CHEC 0.96% 0.91% 0.76%
ESSA 1.91% 2.24% 2.41%
CENS 3.72% 3.66% 3.70%
EDEQ 1.59% 1.21% 1.16%
Delsur 1.24% 1.09% 1.01%
Eegsa 0.47% 0.51% 0.68%
ENSA 26.00% 18.00% 14.00%

Palabras Claves

Financiación., Morosidad, Tasas interés bajas, Plazo, Facturas, Cuentas,
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