
Consiste en la construcción, operación y mantenimiento de la línea de transmisión Bello-Guayabal-Ancón Sur a 230 kV. Incluye además la construcción de una nueva subestación en el sector de Guayabal en Medellín, a 230 kV.
El proyecto está localizado en los municipios de Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Sabaneta y La Estrella, en el departamento de Antioquia.
- Inicio: agosto 2014
- Capacidad: 180 MVA
- Líneas: 230 kV (44 km)
- El proyecto entró en operación comercial el 23 de septiembre de 2017
Gestión en 2017
Entrada en operación del proyecto que aumenta la confiabilidad y atención de la demanda de energía eléctrica del área metropolitana del Valle de Aburrá y del norte de Antioquia, cuya ejecución se realizó mediante relaciones de confianza y respeto por el medio ambiente y las comunidades aledañas al proyecto.
Logros:
- Cierre de la implementación del 100% de las medidas de manejo ambiental del proceso constructivo.
- Relocalización de seis familias en los municipios de Medellín y Envigado.
- Inversión social en el territorio cercana a los COP 432 millones en programas de educación ambiental, fortalecimiento comunitario y participación en el desarrollo.
- Firma de acuerdos de conservación con los municipios de Envigado y La Estrella para la compensación forestal por veda nacional y regional y pérdida de biodiversidad de 20 ha aproximadamente.
Dificultades:
- Modificación de la licencia ambiental por dificultades en la negociación predial en el proceso de constitución de servidumbre de la línea.