Índice de contenidos GRI

Contenidos generales GRI
Estándar GRI Título Estándar GRI Contenidos Estándares GRI  Ubicación en el informe / Respuesta El informe de verificación de estos contenidos se puede consultar en:
Verificación externa
GRI 102. Contenidos Generales 1. Perfil de la organización 102-1 Nombre de la organización. Quiénes somos
102-10 Cambios significativos en la organización y su cadena de suministro. Consolidación
Crecimiento
Cómo estamos organizados
102-11 Principio o enfoque de precaución. Principio de precaución
102-12 Iniciativas externas. Conservación del agua
Fundación EPM
Compromisos con iniciativas externas de sostenibilidad
Responsabilidad conjunta frente al medio ambiente
102-13 Afiliación a asociaciones. Grupo de interés: Colegas
102-2 Actividades, marcas, productos y servicios. Quiénes somos
102-3 Ubicación de la sede. Perfil del informe
102-4 Ubicación de las operaciones. Quiénes somos
102-5 Propiedad y forma jurídica. Definiciones del ambiente de control del Grupo
102-6 Mercados servidos. Quiénes somos
102-7 Tamaño de la organización. Quiénes somos
Grupo de interés: Gente Grupo EPM
102-8 Información sobre empleados y otros trabajadores. Planta de empleados
Implementación e impacto de la cadena de suministro
102-9 Cadena de suministro. Nuestra cadena de suministro
Contratación responsable para el desarrollo local
Impacto en la contratación
Contratación Social
Contratación local, regional, nacional y extranjera
Implementación e impacto de la cadena de suministro
Fortalecimiento y desarrollo de proveedores
Relacionamiento con Proveedores y contratistas
EU1 Capacidad instalada desglosada por fuente de energía primaria y por el régimen de regulación. Quiénes somos
EU2 Producción neta de energía desglosada por fuente de energía primaria y por el régimen de regulación.
EU3 Número de clientes residenciales, industriales, institucionales y comerciales. Grupo de interés: Clientes y usuarios
Cobertura y expansión del servicio
EU4 Longitud de las líneas (subterráneas y aéreas) de Transmisión y Distribución. Cobertura y expansión del servicio
Quiénes somos
EU5 Asignación de Emisiones de CO2 permitidas, desglosadas según el marco de comercio de bonos de carbono. No se reporta. EPM no opera en mercados donde funcione el comercio de bonos de carbono.
2. Estrategia 102-14 - Declaración de altos ejecutivos responsables de la toma de decisiones. Carta del Gerente General
102-15 - Principales impactos, riesgos y oportunidades. Direccionamiento estratégico corporativo
Direccionamiento estratégico competitivo
Desafíos
Macrotendencias
Gestión integral de riesgos
3. Ética e integridad 102-16 Valores, principios, Estándares y normas de conducta. Direccionamiento estratégico corporativo
Prácticas de transparencia
102-17 Mecanismos de asesoramiento y preocupaciones éticas. Gestión institucional en Derechos Humanos
Gestión de Derechos Humanos en proyectos en construcción
Derechos Humanos en la cadena de suministro
Relacionamiento con Proveedores y Contratistas
Prácticas de transparencia
Ambiente de control
4. Gobernanza 102-18 Estructura de gobernanza. Marco conceptual del Gobierno Corporativo en el Grupo EPM
102-19 Delegación de autoridad. La delegación de autoridad se realiza a través de los comités:
Gestión Administración de EPM: Comités de apoyo a la Gerencia.
Administración de la Junta Directiva de EPM: Gestión de los comités de la Junta Directiva.
102-20 Responsabilidad a nivel ejecutivo de temas económicos, ambientales y sociales. La  Gerencia Desarrollo Sostenible adscrita a la Vicepresidencia Ejecutiva Estrategia y Crecimiento; tiene como función básica "liderar el direccionamiento en materia de sostenibilidad económica, humana, social y ambiental, y asegurar su despliegue y alineación en el plan de negocio del Grupo EPM, de tal manera que viabilice la generación de valor para el Grupo EPM y sus grupos de interés".
102-21 Consulta a grupos de interés sobre temas económicos, ambientales y sociales. Participación de los grupos de interés: Diálogos con grupos de interés EPM
La Gerencia Desarrollo Sostenible de EPM coordina el  modelo de relacionamiento con los grupo de interés y da cuenta de su gestión a los comités de la alta gerencia. La Vicepresidencia Comunicación y Relaciones Corporativas, y los líderes internos de cada grupo de interés, tienen la responsabilidad de materializar la interacción y el diálogo.
102-22 Composición del máximo órgano de gobierno y sus comités. Administración de la Junta Directiva de EPM: Conformación de la Junta Directiva
Juntas Directivas de las empresas del Grupo en Latinoamérica
Juntas Directivas de las empresas del Grupo en Colombia
102-23 Presidente del máximo órgano de gobierno. Administración de la Junta Directiva de EPM: Conformación de la Junta Directiva.
El presidente de la Junta Directiva no ocupa un cargo ejecutivo en la empresa.
102-24 Nominación y selección del máximo órgano de gobierno. Administración de la Junta Directiva de EPM: Conformación de la Junta Directiva.
102-25 Conflictos de interés. Administración de la Junta Directiva de EPM: Conflictos de interés.
102-26 Función del máximo órgano de gobierno en la selección de objetivos, valores y estrategia. La aprobación y actualización del propósito, valores, misión, estrategias, políticas y metas, están a cargo de los comités de apoyo a la Gerencia y a la Junta Directiva:
Gestión Administración de EPM: Comités de apoyo a la Gerencia.
Administración de la Junta Directiva de EPM: Gestión de los comités de la Junta Directiva.
102-27 Conocimientos colectivos del máximo órgano de gobierno. Administración de la Junta Directiva de EPM:
Gestión de la Junta Directiva.
Gestión de los comités de la Junta Directiva.
102-28 Evaluación del desempeño del máximo órgano de gobierno. Administración de la Junta Directiva de EPM:
Evaluación de la Junta Directiva.
102-29 Identificación y gestión de impactos económicos, ambientales y sociales. La Identificación y administración de impactos, riesgos y oportunidades, están a cargo de los comités de apoyo a la Gerencia y a la Junta Directiva.
Gestión Administración de EPM: Comités de apoyo a la Gerencia.
Administración de la Junta Directiva de EPM: Gestión de los comités de la Junta Directiva.
Gestión integral de riesgos
102-30 Eficacia de los procesos de gestión del riesgo. La revisión de la efectividad del sistema de gestión de riesgos le corresponde a la Gerencia Gestión Integral de riesgos, adscrita a la Vicepresidencia Ejecutiva Finanzas Corporativas, Gestión de Riesgo e Inversiones.
Gestión integral de riesgos
102-31 Revisión de temas económicos, ambientales y sociales. Administración de la Junta Directiva de EPM:
Gestión de la Junta Directiva.
Gestión de los comités de la Junta Directiva.
102-32 Función del máximo órgano de gobierno en la elaboración de informes de sostenibilidad. Aspectos materiales y cobertura, específicamente en la fase de Validación.
102-33 Comunicación de preocupaciones críticas. Según su naturaleza, los comités de apoyo revisan previamente los temas tratados en la Junta Directiva.
Administración de la Junta Directiva de EPM: Gestión de los comités de la Junta Directiva.
102-34 Naturaleza y número total de preocupaciones críticas. Administración de la Junta Directiva de EPM,  en Actuaciones destacadas.
102-35 Políticas de remuneración. Administración de la Junta Directiva de EPM: Remuneración Junta Directiva.
Gestión Administración de EPM: Remuneración de la Administración de EPM.
102-36 Proceso para determinar la remuneración. Gestión Administración de EPM: Remuneración de la Administración de EPM.
102-37 Involucramiento de los grupos de interés en la remuneración.
102-38 Ratio de compensación total anual. La proporción entre la compensación anual del gerente y la mediana de compensación de todos los empleados es 10.15
Planta de personal
102-39 Ratio del incremento porcentual de la compensación total anual. Gestión Administración de EPM: Remuneración de la Administración de EPM.
5. Participación de los grupos de interés 102-40 Lista de grupos de interés. Identificación de los grupos de interés
102-41 Acuerdos de negociación colectiva. Organizaciones sindicales
102-42 Identificación y selección de grupos de interés. Identificación de los grupos de interés
102-43 Enfoque para la participación de los grupos de interés. Participación de los grupos de interés
Información para los grupos de interés
102-44 Temas y preocupaciones clave mencionados. Se listan los temas que son mas relevantes para cada grupo de interés. Esto se puede consultar en:
Clientes y usuarios
Comunidad
Proveedores y contratistas
Gente Grupo EPM
Dueño
Socios
Inversionistas
Colegas
Estado
6. Prácticas para la elaboración de informes 102-45 Entidades incluidas en los estados financieros consolidados. Perfil del Informe
102-46 Definición de los contenidos de los informes y las coberturas del tema. Aspectos materiales y cobertura
102-47 Lista de los temas materiales.
102-48 Re expresión de la información. Aspectos materiales y cobertura: Reformulación y corrección de datos respecto a memorias anteriores.
102-49 Cambios en la elaboración de informes. Aspectos materiales y cobertura
102-50 Periodo objeto del informe. Perfil del informe
102-51 Fecha del último informe.
102-52 Ciclo de elaboración de informes.
102-53 Punto de contacto para preguntas sobre el informe.
102-54 Declaración de elaboración del informe de conformidad con los Estándares GRI.
102-55 Índice de contenidos GRI.
102-56 Verificación externa.

 

Temas materiales y Estándares GRI
Tema material Estándar GRI Título Estándar GRI Contenidos Estándares GRI  Ubicación en el informe / Respuesta Omisiones Explicación omisiones El informe de verificación de estos contenidos se puede consultar en:
Verificación externa
Acceso y comprabilidad de los servicios públicos GRI 103. Enfoque de Gestión GRI 103. Enfoque de Gestión 103-1 Explicación del tema material y su Cobertura. Acceso y comprabilidad de los servicios públicos    
103-2 El enfoque de gestión y sus componentes.    
103-3 Evaluación del enfoque de gestión.    
GRI 200. Económicos GRI 203. Impactos económicos indirectos 203-2 Impactos económicos indirectos significativos. Cobertura y expansión del servicio      
Electrificación rural    
Gas sin Fronteras    
Habilitación Viviendas    
Paga a tu medida    
Pilas públicas y medidores comunitarios      
Población sin servicio    
Servicios prepago    
Acceso EU26 Porcentaje de población no servida en áreas con licencia de distribución. Cobertura y expansión del servicio      
Biodiversidad GRI 103. Enfoque de Gestión GRI 103. Enfoque de Gestión 103-1 Explicación del tema material y su Cobertura. Biodiversidad    
103-2 El enfoque de gestión y sus componentes.    
103-3 Evaluación del enfoque de gestión.    
GRI 300. Ambientales GRI 304. Biodiversidad 304-1 Centros de operaciones en propiedad, arrendados o gestionados ubicados dentro de o junto a áreas protegidas o zonas de gran valor para la biodiversidad fuera de áreas protegidas. Preservación y restauración    
304-2 Impactos significativos de las actividades, los productos y los servicios en la biodiversidad. Manejo de impactos y compesación      
304-3 Hábitats protegidos o restaurados. Preservación y restauración    
304-4 Especies que aparecen en la Lista Roja de la UINC y en listados nacionales de conservación cuyos hábitats se encuentren en áreas afectadas por las operaciones. Conservación de especies amenazadas    
EU13 Comparación de la biodiversidad entre hábitats compensados y el de áreas afectadas. Manejo de impactos y compensación    
No aplica No aplica EPM-01 Áreas de conservación. Conservación de especies amenazadas    
Calidad del clima laboral GRI 103. Enfoque de Gestión GRI 103. Enfoque de Gestión 103-1 Explicación del tema material y su Cobertura. Calidad del clima laboral    
103-2 El enfoque de gestión y sus componentes.    
103-3 Evaluación del enfoque de gestión.    
No aplica No aplica EPM-02 Resultados de la medición del clima organizacional. Clima organizacional    
EPM-18 Compromiso de los empleados.    
Calidad y seguridad de los productos y servicios GRI 103. Enfoque de Gestión GRI 103. Enfoque de Gestión 103-1 Explicación del tema material y su Cobertura. Calidad y seguridad de los productos y servicios    
103-2 El enfoque de gestión y sus componentes.    
103-3 Evaluación del enfoque de gestión.    
GRI 400. Sociales GRI 416. Salud y seguridad de los clientes 416-2 Casos de incumplimiento relativos a los impactos en la salud y seguridad de las categorías de productos y servicios. Seguridad en la prestación del servicio    
EU25 Número de lesiones y muertes que involucran los activos de la empresa, incluidas las sentencias legales, los asentamientos y  casos legales pendientes de  enfermedades.    
GRI 418. Privacidad del cliente 418-1 Reclamaciones fundamentadas relativas a violaciones de la privacidad del cliente y pérdida de datos del cliente. Servicio al cliente    
GRI 419. Cumplimiento socioeconómico 419-1 Incumplimiento de las leyes y normativas en los ámbitos social y económico. Seguridad en la prestación del servicio    
Acceso EU28 Frecuencia promedio de apagones. Calidad y continuidad del servicio    
EU29 Duración promedio de apagones.    
EU30 Disponibilidad promedio de las plantas de generación, por fuente de energía y por régimen regulatorio. Quiénes somos      
No aplica No aplica EPM-03 Índice de pérdidas. Gestión de pérdidas    
EPM-04 Canales de atención. Servicio al cliente    
EPM-05 Indicador de quejas y reclamos. Satisfacción del cliente    
EPM-17 Índice de lealtad de clientes.    
Contratación responsable para el desarrollo local GRI 103. Enfoque de Gestión GRI 103. Enfoque de Gestión 103-1 Explicación del tema material y su Cobertura. Contratación responsable para el desarrollo local    
103-2 El enfoque de gestión y sus componentes.    
103-3 Evaluación del enfoque de gestión.    
GRI 200. Económicos GRI 204. Prácticas de adquisición 204-1 Proporción de gasto en proveedores locales. Contratación local, regional, nacional y extranjera    
No aplica No aplica EPM-06 Número y valor de contratos de contratación social. Contratación Social    
EPM-07 Número, valor y tipología de contratos en el Grupo EPM. Impacto en la contratación    
EPM-08 Empleo externo generado en la contratación del Grupo EPM.    
EPM-09 Satisfacción de proveedores. Relacionamiento con Proveedores y contratistas    
Cuidado del agua GRI 103. Enfoque de Gestión GRI 103. Enfoque de Gestión 103-1 Explicación del tema material y su Cobertura. Cuidado del agua    
103-2 El enfoque de gestión y sus componentes.    
103-3 Evaluación del enfoque de gestión.    
GRI 300. Ambientales GRI 303. Agua 303-1 Extracción de agua por fuente. Consumo de agua    
303-3 Agua reciclada y reutilizada.    
GRI 306. Efluentes y residuos 306-1 Vertido de aguas en función de su calidad y destino. Manejo de aguas residuales    
No aplica No aplica EPM-01 Áreas de conservación. Conservación del agua    
EPM-10 Protección hídrica.    
Diversificación de energías renovables GRI 103. Enfoque de Gestión GRI 103. Enfoque de Gestión 103-1 Explicación del tema material y su Cobertura. Diversificación de energías renovables    
103-2 El enfoque de gestión y sus componentes.    
103-3 Evaluación del enfoque de gestión.    
No aplica No aplica EPM-11 Iniciativas de diversificación de energías renovables. Biomasa    
Energía geotérmica    
Viento    
Solar    
Biogás    
Estrategia climática GRI 103. Enfoque de Gestión GRI 103. Enfoque de Gestión 103-1 Explicación del tema material y su Cobertura. Estrategia climática    
103-2 El enfoque de gestión y sus componentes.    
103-3 Evaluación del enfoque de gestión.    
GRI 200. Económicos GRI 201. Desempeño económico 201-2 Implicaciones financieras y otros riesgos y oportunidades derivados del cambio climático. Gestión de la estrategia climática    
GRI 200. Económicos GRI 201. Desempeño económico Adaptación a la variabilidad natural y al cambio climático    
GRI 300. Ambientales GRI 305. Emisiones 305-1 Emisiones directas de GEI (alcance 1). Mitigación al cambio climático    
305-2 Emisiones indirectas de GEI al generar energía (alcance 2).    
305-3 Otras emisiones indirectas de GEI (alcance 3).    
305-4 Intensidad de las emisiones de GEI.      
305-5 Reducción de las emisiones de GEI. Gestión de la estrategia climatica    
305-6 Emisiones de sustancias que agotan la capa de ozono (SAO). Mitigación al cambio climático      
305-7 Óxidos de nitrógeno (NOX), óxidos de azufre (SOX) y otras emisiones significativas al aire.    
Población sin servicio GRI 103. Enfoque de Gestión GRI 103. Enfoque de Gestión 103-1 Explicación del tema material y su Cobertura. Población sin servicio    
103-2 El enfoque de gestión y sus componentes.    
103-3 Evaluación del enfoque de gestión.    
No aplica No aplica EPM-12 Soluciones para hogares existentes sin servicio.    
Respeto y promoción de los Derechos Humanos GRI 103. Enfoque de Gestión GRI 103. Enfoque de Gestión 103-1 Explicación del tema material y su Cobertura. Respeto y promoción de los Derechos Humanos    
103-2 El enfoque de gestión y sus componentes. Gestión institucional en Derechos Humanos
Derechos Humanos en la cadena de suministro
Seguridad y Derechos Humanos
   
Respeto y promoción de los Derechos Humanos    
103-3 Evaluación del enfoque de gestión.    
GRI 400. Sociales Comunidades locales EU22 Número de personas desplazadas física o económicamente y la compensación otorgada, detallado por tipo de proyecto. Gestión de derechos humanos en proyectos en construcción
Seguridad y Derechos Humanos
Información confidencial No se reporta la compensación ofrecida a la población desplazada.
GRI 406. No discriminación 406-1 Casos de discriminación y acciones correctivas emprendidas. Gestión institucional en Derechos Humanos    
GRI 407. Libertad de asociación y negociación colectiva 407-1 Operaciones y proveedores cuyo derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva podría estar en riesgo.      
GRI 408. Trabajo infantil 408-1 Operaciones y proveedores con riesgo significativo de casos de trabajo infantil. Derechos Humanos en la cadena de suministro
Se minimiza el riesgo asociado a trabajo forzoso mediante la incorporación de cláusulas en los pliegos de contratación.
     
GRI 409. Trabajo forzoso u obligatorio 409-1 Operaciones y proveedores con riesgo significativo de casos de trabajo forzoso u obligatorio.      
GRI 410. Prácticas en materia de seguridad 410-1 Personal de seguridad capacitado en políticas o procedimientos de derechos humanos. Seguridad y Derechos Humanos    
GRI 411. Derechos de los pueblos indígenas 411-1 Casos de violaciones de los derechos de los pueblos indígenas. Gestión institucional en derechos humanos
Gestión de derechos humanos en proyectos en construcción
   
GRI 412. Evaluación de derechos humanos 412-1 Operaciones sometidas a revisiones o evaluaciones de impacto sobre los derechos humanos.      
412-2 Formación de empleados en políticas o procedimientos sobre derechos humanos. Gestión institucional en Derechos Humanos    
412-3 Acuerdos y contratos de inversión significativos con cláusulas sobre Derechos Humanos o sometidos a evaluación de Derechos Humanos. Derechos Humanos en la cadena de suministro Información no disponible Los acuerdos de inversión no incluyen cláusulas de Derechos Humanos.  
GRI 413. Comunidades locales 413-1 Operaciones con participación de la comunidad local, evaluaciones del impacto y programas de desarrollo. Gestión de derechos humanos en proyectos en construcción
Seguridad y Derechos Humanos
     
GRI 414. Evaluación social de los proveedores 414-1 Nuevos proveedores que han pasado filtros de selección de acuerdo con los criterios sociales.      
414-2 Impactos sociales negativos en la cadena de suministro y medidas tomadas.    
Tarifas y precios GRI 103. Enfoque de Gestión GRI 103. Enfoque de Gestión 103-1 Explicación del tema material y su Cobertura. Tarifas y precios    
103-2 El enfoque de gestión y sus componentes.    
103-3 Evaluación del enfoque de gestión.    
No aplica No aplica EPM-13 Tarifas por tipo de servicio. Tarifas Acueducto y Alcantarillado    
Tarifas Aseo    
Tarifas Eléctricidad    
Tarifas Gas    
Transparencia y apertura en información para los grupos de interés GRI 103. Enfoque de Gestión GRI 103. Enfoque de Gestión 103-1 Explicación del tema material y su Cobertura. Transparencia y apertura en información para los grupos de interés    
103-2 El enfoque de gestión y sus componentes.    
103-3 Evaluación del enfoque de gestión.    
GRI 200. Económicos GRI 205. Anticorrupción 205-2 Comunicación y formación sobre políticas y procedimientos anticorrupción. Prácticas de transparencia    
No aplica No aplica EPM-14 Índice de Transparencia por Colombia.      
EPM-15 Estrategia y mecanismos de comunicación externos. Información para los grupos de interés    

 

Asuntos complementarios y Estándares GRI
Asunto complemenatario Estándar GRI Titulo Estandar GRI Contenidos Estándares GRI  Ubicación en el informe / Respuesta El informe de verificación de estos contenidos se puede consultar en:
Verificación externa
Ciudadanía corporativa GRI 103. Enfoque de Gestión GRI 103. Enfoque de Gestión 103-1 Explicación del tema material y su Cobertura. Ciudadanía corporativa  
103-2 El enfoque de gestión y sus componentes.  
GRI 200. Económicos GRI 203. Impactos económicos indirectos 203-1 Inversiones en infraestructuras y servicios apoyados. Fundación EPM  
203-2 Impactos económicos indirectos significativos. Alumbrado Navideño  
Eventos y patrocinios  
Fundación EPM  
Proyectos de ciudad  
Entorno de trabajo GRI 102. Contenidos Generales 1. Perfil de la organización 102-8 Información sobre empleados y otros trabajadores. Implementación e impacto de la cadena de suministro  
Planta de empleados  
GRI 103. Enfoque de Gestión GRI 103. Enfoque de Gestión 103-1 Explicación del tema material y su Cobertura. Entorno de trabajo  
103-2 El enfoque de gestión y sus componentes.  
103-3 Evaluación del enfoque de gestión.  
GRI 200. Económicos 5. Participación de los grupos de interés 102-41 Acuerdos de negociación colectiva. Organizaciones sindicales  
GRI 401. Empleo 401-1 Nuevas contrataciones de empleados y rotación de personal. Planta de empleados  
401-2 Beneficios para los empleados a tiempo completo que no se dan a los empleados a tiempo parcial o temporales. Bienestar laboral y beneficios  
EU14 Programas y procesos para garantizar la disponibilidad de mano de obra calificada  Selección de personal  
EU15 Porcentaje de empleados con derecho a jubilarse en los próximos 5 y 10 años, desglosados por categoría y región. Jubilados y pensionados  
EU16 Políticas y requisitos referentes a salud y seguridad de los trabajadores, contratistas y subcontratistas. Salud y seguridad ocupacional  
EU17 Jornadas de trabajo de empleados de los contratistas y subcontratistas que participan en la construcción, el funcionamiento y las actividades de mantenimiento.  
EU18 Porcentaje de contratistas y subcontratistas que han experimentado una capacitación relevante en temas de salud y de seguridad.  
GRI 403. Salud y seguridad en el trabajo  403-2 Tipos de accidentes y tasas de frecuencia de accidentes, enfermedades profesionales, días perdidos, absentismo y número de muertes por accidente laboral o enfermedad profesional.  
403-3 Trabajadores con alta incidencia o alto riesgo de enfermedades relacionadas con su actividad.  
403-4 Temas de salud y seguridad tratados en acuerdos formales con sindicatos.  
GRI 404. Formación y enseñanza 404-1 Media de horas de formación al año por empleado. Formación y desarrollo  
404-2 Programas para mejorar las aptitudes de los empleados y programas de ayuda a la transición.  
404-3 Porcentaje de empleados que reciben evaluaciones periódicas del desempeño y desarrollo profesional. Desempeño laboral  
GRI 405. Diversidad e igualdad de oportunidades 405-1 Diversidad en órganos de gobierno y empleados. Planta de empleados  
No aplica EPM-16 Porcentaje de empleados encuestados en calidad de vida y riesgo psicosocial. Calidad de vida  
Gestión social y ambiental en proyectos GRI 103. Enfoque de Gestión GRI 103. Enfoque de Gestión 103-1 Explicación del tema material y su Cobertura. Gestión social y ambiental en proyectos  
103-2 El enfoque de gestión y sus componentes.  
103-3 Evaluación del enfoque de gestión.  
GRI 200. Económicos GRI 203. Impactos económicos indirectos 203-1 Inversiones en infraestructuras y servicios apoyados. Proyecto hidroeléctrico Ituango
Aguas Claras - Parque planta de tratamiento de aguas EPM
Programa Aldeas
Proyecto Bello – Guayabal – Ancón
Proyecto Nueva Esperanza
Proyectos intermedios
 
203-2 Impactos económicos indirectos significativos.  
GRI 400. Sociales GRI 413. Comunidades locales 413-1 Operaciones con participación de la comunidad local, evaluaciones del impacto y programas de desarrollo.  
413-2 Operaciones con impactos negativos significativos –reales y potenciales– en las comunidades locales. En todos los proyectos se hacen medición de impactos y se analizan cuáles de esos son negativos.  
Producción y consumo sostenible GRI 103. Enfoque de Gestión GRI 103. Enfoque de Gestión 103-1 Explicación del tema material y su Cobertura. Producción y consumo sostenible  
103-2 El enfoque de gestión y sus componentes.  
103-3 Evaluación del enfoque de gestión.  
GRI 300. Ambientales GRI 301. Materiales 301-1 Materiales utilizados por peso o volumen. Otros consumos y prácticas eficientes  
301-2 Insumos reciclados.  
GRI 302. Energía 302-1 Consumo energético dentro de la organización. Consumo de energía
302-2 Consumo energético fuera de la organización.
302-3 Intensidad energética.
302-4 Reducción del consumo energético.  
302-5 Reducción de los requerimientos energéticos de productos y servicios.  
GRI 306. Efluentes y residuos 306-2 Residuos por tipo y método de eliminación. Gestión de residuos
306-4 Transporte de residuos peligrosos.  

Energía prepago Aguas prepago Unidos por el agua Lectura a tu medida Tarjeta Somos Grupo EPM