Nota 37. Impuesto sobre la renta

37.1 Disposiciones fiscales

Las disposiciones fiscales aplicables y vigentes, establecen lo siguiente:

  • La tasa nominal del impuesto sobre la renta es del 34% y una sobretasa del 6%.
  • Las empresas de servicios públicos domiciliarios en Colombia, están excluidas de determinar el impuesto sobre la renta por el sistema de renta presuntiva calculado a partir de patrimonio líquido fiscal del año inmediatamente anterior.

Durante el 2016, el Gobierno Nacional presentó al Congreso de la Republica un proyecto de reforma tributaria, cuya finalidad según la exposición de motivos consiste en establecer un sistema tributario más equitativo, eficiente y sencillo.

La iniciativa se sustenta en el informe presentado por la comisión de expertos que se creó para estudiar el sistema tributario colombiano y proponer mejoras a su estructura, además de las presiones económicas producto de la disminución de las rentas petroleras, un panorama de incertidumbre dado por el incremento en la volatilidad de los mercados financieros y la desaceleración de la economía China, que impactaron negativamente los ingresos corrientes de la nación.

Bajo este escenario y luego de agotar las etapas que para la creación de la Ley exigen las normas colombianas, el 29 de diciembre de 2016, se sancionó la Ley 1819 de 2016 “Por medio de la cual se adopta una reforma tributaria estructural, se fortalecen los mecanismos para la lucha contra la evasión y la elusión fiscal, y se dictan otras disposiciones”.

Así las cosas, entre las principales modificaciones, podemos mencionar:

  • Tarifa general de impuesto sobre la renta y complementarios: se unifica el impuesto sobre la renta e impuesto sobre la renta para la equidad – CREE – quedando como tarifas de renta las siguientes:

2017: 34% y sobretasa 6%
2018: 33% y sobretasa 4%
2019 y siguientes: 33%, desaparece sobretasa.

  • La sobretasa está sujeta al mecanismo de anticipo y aplica para la porción de base gravable que exceda los ochocientos millones de pesos.
  • Renta presuntiva.

La renta presuntiva en el 2016 fue del 3% y para el 2017 y siguientes, será del 3.5%.

Se mantiene la exoneración en la determinación de la renta presuntiva para las empresas de servicios públicos domiciliarios.

Impuesto a las ventas

  • En el 2016 la tarifa del IVA fue del 16% y a partir del 2017 la tarifa general del IVA será del 19%.
  • En los contratos celebrados con Entidades Públicas, se mantiene la tarifa vigente a la fecha de adjudicación, para contratos suscritos antes del 1 de enero de 2017, la tarifa se incrementa una vez sean adicionados.
  • Se incorpora el derecho a tomar como deducción el IVA pagado en la adquisición o importación de bienes de capital.
  • Se hacen remisiones expresas a las Normas Internacionales de Información Financiera para la determinación de las bases fiscales.
  • La firmeza general de las declaraciones tributarias se incrementa de dos (2) a tres (3) años. Para contribuyentes sujetos al régimen de precios de transferencia será de seis (6) años. Igual término aplicará cuando se compensen pérdidas fiscales.
  • Se deroga el artículo 130, con lo que se evita a apropiación de utilidades con fines de reserva.
  • Se establecen nuevas reglas en materia de depreciación relacionadas con la tasa anual de deducción.
  • Se crea el impuesto al carbono, cuya consecuencia se evidenciará en los precios de los bienes adquiridos por la empresa afectos a este impuesto.
  • Se definen las reglas para la retención sobre dividendos.
    • Se establece límite de doce (12) años para la compensación de pérdidas fiscales.
    • Adopción de mecanismos internacionales contra la erosión de la base fiscal y el traslado de beneficios, incorporación del Régimen de Entidades Controladas del Exterior (ECE), limitación a pagos por regalías con vinculados del exterior y zona franca, implementación de la figura de jurisdicciones no cooperantes, de baja o nula imposición y regímenes tributarios preferenciales, modificaciones al régimen de precios de transferencia y normas sobre beneficiario efectivo.
    • Se definen reglas relacionadas con la territorialidad, base gravable y formulario único nacional para el cumplimiento de las obligaciones en materia del impuesto de industria y comercio.

Decretos con impacto tributario

Entre los Decretos expedidos por el Gobierno Nacional durante el 2017, es conveniente por su impacto, referirse a los siguientes.

  • Decreto 1650 de 2017, cuyo fin es reglamentar la forma de acceder a beneficios tributarios relacionados con empresas constituidas en las Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado – ZOMAC, al respecto señala, quienes pueden acceder a los beneficios, que tipo de beneficios proceden en el impuesto sobre la renta y complementarios, y los requisitos de constitución de la empresa, inicio de actividades, monto de inversión y generación de empleo.
  • Decreto 1915 de 2017, determina la forma que se puede realizar parte del pago del impuesto de renta y complementario, mediante la ejecución de obras en las ZOMAC, este beneficio permite que el contribuyente realice la inversión directa hasta del cincuenta por ciento (50%) del impuesto a cargo determinado en la declaración del impuesto sobre la renta y complementario, para la ejecución de proyectos viabilizados y prioritarios de trascendencia social en los diferentes municipios definidos como ZOMAC, extinguiendo de esta forma parte de la obligación tributaria a su cargo.
  • Decreto 1998 de 2017, reglamenta la obligación para que el contribuyente efectué durante cada periodo gravable la conciliación fiscal, como mecanismo de control para que se registren las diferencias que surjan entre la aplicación de los marcos técnicos normativos contables y las disposiciones del Estatuto Tributario, a partir de dos elementos: el control de detalle y el reporte de conciliación fiscal, su finalidad es que los contribuyentes, a partir de los hechos económicos registrados con base en la técnica contable puedan llegar a la determinación de las bases tributarias, conservando la trazabilidad de la información y sirva de soporte para la explicación de las diferencias.

Impuesto sobre la renta y CREE periodo gravable 2014

  • Durante el 2017, la entidad elevó ante la Dirección de Impuestos y Adunas Nacionales -DIAN- proyecto de corrección según lo dispuesto por el artículo 589 del Estatuto Tributario -ET-, en relación con las declaraciones de renta y CREE del periodo gravable 2014, con base en la aplicación del parágrafo del artículo 32-1 del ET (adicionado por el artículo 66 de la Ley 1739 de 2014); posteriormente la DIAN profirió resoluciones oficiales de corrección aceptando las solicitudes de corrección, con lo cual en la actualidad le asiste a EPM el derecho a reclamar en devolución la suma de $97,981.

37.2 Conciliación de la tasa efectiva

La conciliación entre la tasa impositiva aplicable y la tasa efectiva y la composición del gasto por impuesto sobre la renta para los periodos 2017 y 2016 es la siguiente:

Impuesto de renta y complementarios 2017 % 2016 %
Resultado antes de impuestos 2,671,396 2,236,340
Impuesto teórico
Más partidas que incrementan la renta 1,455,195 54%    762,110 34%
Impuesto a la riqueza 27,842   69,782  
Dividendos efectivamente recibidos de controladas 343,806   331,851  
Otras - Provisiones y gastos no deducibles 420,505   360,477  
Valoraciones NIIF 99,715                -  
Ajuste Costo Amortizado 563,327                -  
 
Menos partidas que disminuyen la renta 3,359,367 126% 2,104,086 94%
Deducción Activos fijos reales productivos 792,906   725,851  
Dividendos no gravados 203,495   232,832  
Exceso de depreciación contable sobre la fiscal 393,401   365,753  
Recuperaciones no gravadas 126,995   63,752  
Diferencias NIIF vs GAAP1              -     (219,454)  
Otras 407,841   935,352  
Método de participación 480,589                -  
Gasto bancarios, comisiones e intereses operaciones de crédito 592,784                -  
Ingresos solo NIIF 206,040                -  
Liquidación derivados 127,612                -  
Recuperaciones por Deterioro 27,704                -  
 
Renta líquida ordinaria del ejercicio  767,224 29%  894,364 40%
Menos Rentas exentas 54,118   39,564  
Renta líquida gravable  713,106 27%  854,800 38%
Tasa de impuesto de renta 34%   25%  
Tasa impuesto CREE 0%   9%  
Tasa impuesto sobretasa CREE 0%   6%  
Tasa sobretasa 6%   0%  
Tasa impuesto ganancias ocasionales 10%   10%  
Impuesto de renta 242,852 9% 213,700 10%
Impuesto CREE              - 0% 142,430 6%
Impuesto sobretasa CREE              - 0% 94,906 4%
Sobretasa 44,425 2%              - 0%
Impuesto ganancias ocasionales              - 0% 2,583 0%
Menos descuentos tributarios   (124,778) -5%    (67,313) -3%
Ajustes reconocidos en el período actual relacionados con el impuesto sobre la renta corriente de períodos anteriores. 13,933 1% 20,198 1%
Impuesto corriente y CREE 176,432 7% 406,504 18%
Detalle del gasto corriente y diferido
Impuesto corriente y CREE 176,432 7% 406,504 18%
Impuesto diferido    306,775 11%      (4,956) 0%
Impuesto sobre la renta 483,207 18% 401,548 18%
- Cifras en millones de pesos colombianos -

1 Esta compuesto por partidas NIIF como: valor razonable, costo amortizado, interés implícito, deterioro y provisiones.

37.3 Impuesto sobre la renta reconocido en ganancias o pérdidas

Los componentes más significativos del gasto por impuesto de renta a la fecha de corte son:

Impuesto sobre la renta 2017 2016
Impuesto sobre la renta corriente
Gasto (ingreso) por el impuesto sobre la renta corriente 287,277 453,619
Ajustes reconocidos en el período actual relacionados con el impuesto sobre la renta corriente de períodos anteriores 13,933 20,198
Beneficios fiscales de pérdidas fiscales, créditos fiscales o diferencias  temporarias utilizados en el período (124,778) (67,313)
Total impuesto sobre la renta corriente 176,432 406,504
Impuesto diferido
Gasto (ingreso) neto por impuesto diferido relacionado con el origen y la reversión de diferencias temporarias 306,775 97,121
Gasto (ingreso) neto por impuesto diferido relacionado con los cambios en las tasas de impuestos o leyes - (101,829)
Reclasificación del impuesto diferido desde el patrimonio al estado del resultado - (248)
Total impuesto diferido 306,775 (4,956)
Impuesto sobre la renta 483,207 401,548
- Cifras en millones de pesos colombianos -

Las tasas utilizadas para la determinación del impuesto diferido, son:

Año  2017 2018 2019 2020 2021
Renta 25% 34% 33% 33% 33%
Ganancias Ocasionales 10% 10% 10% 10% 10%
CREE 9% 0% 0% 0% 0%
Sobre tasa 6% 3% 0% 0% 0%
Total tarifa 50% 47% 43% 43% 43%
Concepto 2017 2016
Activo o pasivo por impuesto sobre la renta corriente
Total pasivo impuesto sobre la renta - (55,665)
Impuesto sobre la renta - (16,798)
Impuesto CREE y sobretasa - (38,867)
Total activo impuesto sobre la renta 237,389 -
Saldos a favor por renta   237,389 -
Total activo (o pasivo) impuesto sobre la renta 237,389 (55,665)
- Cifras en millones de pesos colombianos -

37.4 Impuesto sobre la renta reconocido en otro resultado integral

El detalle del efecto impositivo correspondiente a cada componente del “otro resultado integral” del estado del resultado integral separado es el siguiente:

Otro resultado integral del estado de resultado integral 2017 2016
Bruto Efecto impositivo Neto Bruto Efecto impositivo Neto
Partidas que no serán reclasificados posteriormente al resultado del período
Reclasificación de propiedades, planta y equipo y otros activos reclasificados a propiedades de inversión -   -   -   9,700 (956) 8,744
Nuevas mediciones de planes de beneficios definidos (18,735) 8,642 (10,093) (36,268) 17,771 (18,497)
Inversiones patrimoniales medidas a valor razonable a través de patrimonio 475,220 (43,802) 431,418 554,390 (107,982) 446,408
Participación en el otro resultado integral de subsidiarias 114,374 (122) 114,252 (117,151) 23,998 (93,153)
Partidas que pueden ser reclasificados posteriormente al resultado del período
Coberturas de flujos de efectivo (5,142) 8,377 3,235 (23,738) 11,834 (11,904)
Participación en el otro resultado integral de subsidiarias 10,219 21 10,240 (136,826) (505) (137,331)
Total 575,936 (26,884) (549,052) 250,107 (55,840) 194,267
- Cifras en millones de pesos colombianos -

37.5 Impuesto diferido

El detalle del impuesto diferido es el siguiente:

Impuesto diferido 2017 2016
Impuesto diferido activo 1,400,719 1,402,505
Impuesto diferido pasivo 3,722,095 3,390,324
Total impuesto diferido neto 2,321,376 1,987,819
- Cifras en millones de pesos colombianos -

37.5.1. Impuesto diferido activo

Impuesto diferido activo Saldo inicial Cambios netos incluidos en el resultado Cambios incluidos en el ORI Saldo final
Activos 655,401 (176,066) - 479,335
Propiedades, planta y equipo 305,595 (64,369) - 241,226
Intangibles 1,550 14,944 - 16,494
Propiedades de inversión 2,699 (105) - 2,594
Inversiones e instrumentos derivados 96,182 (80,995) - 15,187
Cuentas por cobrar 211,941 (22,002) - 189,939
Inventarios 3,658 (3,652) - 6
Otros activos       33,777 (19,888) - 13,889
Pasivos 747,105 163,672 10,607 921,384
Créditos y préstamos 243,761 (166,584) - 77,177
Cuentas por pagar       36,366 16,105 - 52,471
Beneficios a empleados 91,556 181,352 2,230 275,138
Derivados 12,082 4,526 8,377 24,985
Provisiones 162,272 (3,712) - 158,560
Otros pasivos 201,068 131,985 - 333,053
Impuesto diferido activo 1,402,506 (12,395) 10,607 1,400,719
- Cifras en millones de pesos colombianos -

37.5.2. Impuesto diferido pasivo

Impuesto diferido pasivo Saldo inicial Cambios netos incluidos en el resultado Cambios incluidos en el ORI Saldo final
Activos 2,920,486 138,477 43,801 3,102,764
Propiedades, planta y equipo 2,623,752 102,451 - 2,726,203
Intangibles 26,973 17,450 - 44,424
Propiedades de inversión       6,150 1,309 - 7,459
Inversiones e instrumentos derivados       113,526 60,829 43,801 218,155
Cuentas por cobrar 104,372 (11,020) - 93,352
Efectivo y equivalentes de efectivo - - - -
Inventarios 3,253 (3,247) - 7
Otros activos 42,459 (29,295) - 13,164
Pasivos 469,838 155,905 (6,412) 619,331
Créditos y préstamos 121,414  (112,640) - 8,774
Cuentas por pagar       112,274 12,378 - 124,652
Beneficios a empleados 148,719 90,550 (6,412) 232,857
Provisiones 5,792  (474) - 5,318
Otros pasivos 81,639 166,092 - 247,731
Impuesto diferido pasivo 3,390,324 294,382 37,389 3,722,095
Total impuesto diferido activo/pasivo 1,987,818 306,777 26,782 2,321,376
- Cifras en millones de pesos colombianos -

37.5.3 Diferencias temporarias

Las diferencias temporarias asociadas con inversiones en subsidiarias, asociadas y negocios conjuntos, para las cuales no se han reconocido pasivos por impuestos diferidos, ascienden a $2,216,124 (2016: $511,827).

Los conceptos más significativos sobre la cuales se presentaron diferencias temporarias son los siguientes:

En activos, los mayores impactos en el impuesto diferido surgen por las diferencias temporarias en las propiedades, planta y equipo, en las cuentas por cobrar en relación con las provisiones de cartera debido a la diferencia en la depuración de la provisión de cartera bajo la norma tributaria y el deterioro de cartera bajo las NIIF y por efecto de la valoración a costo amortizado de las cuentas por cobrar.

En lo referente a los pasivos, los rubros que impactan el cálculo del impuesto diferido, son en su mayor parte, la liquidación de la provisión correspondiente a cuotas partes bonos pensionales, el cálculo actuarial en pensiones y en la conmutación pensional de EADE y los créditos y préstamos por la valoración a costo amortizado de bonos, títulos emitidos, créditos y préstamos.

Las diferencias temporarias sobre las cuales no se generó impuesto diferido fueron, entre otras, por las inversiones en subsidiarias, asociadas y negocios conjuntos, de acuerdo con el párrafo 39 de la NIC 12; asimismo, en las partidas que no tienen consecuencias fiscales futuras, como es el caso de pasivos por impuestos y por los rendimientos financieros generados en los activos del plan, por ser estas rentas exentas.

La aprobación de dividendos después de la fecha de presentación y antes de que los estados financieros fueran autorizados para su publicación, no genera consecuencias en el impuesto sobre la renta al tener como política establecida para las subsidiarias nacionales, que solo se distribuyen utilidades y reservas no gravadas. Los efectos tributarios que pudiesen generar los dividendos decretados de las subsidiarias del exterior, se contrarrestan haciendo uso de los descuentos por impuestos pagados en el exterior. Se calcula impuesto diferido pasivo sobre los dividendos que se espera recibir en el futuro previsible de las filiales del exterior, aplicando la tasa correspondiente al diferencial de tasa de Colombia y el país del cual se esperan recibir los dividendos.

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